Y cuando el dinosaurio despertó, Carver bebía, el oro de los tigres deslumbraba a Borges, Millás atendía el teléfono. Macondo entonces fue un sueño, una plegaria de Capote perdida en la lejanía de Bowles. El hombre ya no estaba allí. Solo encontraron un relato. Apenas un destello de vida.

1/10/2008

Modestia aparte

Pregunta. ¿Qué esconde el priorato de Kingsbridge para atrapar a millones de lectores?
Respuesta. Una historia, una trama bien desarrollada y un argumento que hace que a la gente le interese. (...)
P. ¿Qué es un best seller?
R. Un libro capaz, por arte de magia, de ilusionar a quien lo lee. Ése es mi objetivo. Tengo claro que mi éxito está en atrapar al lector con la magia de la escritura.
P. ¿Le preocupa pasar a la historia como autor de un género tan denostado?
R. En absoluto. Para entonces estaré muerto. Lo único que me importa es que lo que escribo se lea ahora y que la gente disfrute.
P. Ha tardado 18 años en completar el libro. ¿Temió el fracaso?
R. Tras el éxito de Los pilares..., afirmé que no habría segunda parte porque me sentía incapaz de crear algo tan bueno. Además, estaba convencido de que era poco sabio, en ese momento, tratar de explotar el fenómeno. Pero ya han pasado unos años...



KEN FOLLET, escritor

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No suelo leer best seller, por lo tanto Los Pilares de la Tierra no lo he leido. En su día me desilusuonaron muchos de estos autores que conseguian un libro denominado de esta manera. Me gustaría que usted Miguel Fernández, me diera una razón para que cambie esa aptitud mia, a veces me creo un bicho raro.
Espero su respuesta.
Saludos de el ciber-lector.
Federico

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Feliz año. Me alegra leer nuevas entradas. Muy curiosa esta entrevista.
Saludos

Anónimo dijo...

QUIERO COMPARTIR CON VOSOTROS UN POEMA QUE UN DIA ALGUIEN ME ENSEÑO.

Y que no haya nadie que lo ignore: Todos los hombres matan lo que aman.
Con mirada de odio matan unos,
Otros con frases engañosas matan,
El cobarde lo hace con un beso,
El bravo con la espada.

Matan unos su amor cuando son jóvenes,
Otros matan su amor cuando son viejos,
Con las manos del Oro unos lo ahogan,
Algunos, con las manos del Deseo;
Usa el hierro el mejor, porque la víctima se enfríe más ligero.

Breve tiempo aman unos, otros largo,
Unos compran su amor, otros lo venden,
Algunos asesinan entre lágrimas,
Otros sin un suspiro; pero siempre se mata lo que se ama,
aunque no todos
Morir por ello deben.

UN GENIO. OSCAR WILDE

Cris dijo...

Creo, a la vista de los resultados, que he sido el único ser humano que se aburrió leyendo Los pilares y, por ende, lo abandonó en la página 324.

No me gustan los best sellers por la misma razón por la que no me gustan las megaproducciones holliwoodienses ( será porque amo la literatura y amo el cine...puede ser) pero no entiendo a quien los denigra tan soberbiamente.

Yo soy de las que piensa que lo bueno es leer no importa qué ("No hay libro malo que no tenga algo bueno" que decía Plinio). Este tipo de libros están creando lectores (como Harry Potter). No se puede ser tan elitista y tan snob ¿Quién te dice que quien ha comenzado por "El código Da Vinci" no acabe leyendo a García Márquez o a Cela o al propio Cervantes?

Enhorabuena por tu blog. Es muy interesante.

Anónimo dijo...

querida cris si sos tan estructurada realmente dejá de leer ya que todo lo encasillaras en tu diminuto cerebro. leer significa no tener prejuicios para acceder a cualquier texto aunque sí con la suficiente sabiduria de seleccionar y filtrar lo bueno de lo malo. y yo soy de esas que decís que pueden leer un Harry Potter y seguir con un Celine pero no me hiere tu postura simplemente me da lastima.
Y entre para saludar al dueño del blog y termine contestandole a esta mujer encasillada. Leí los Pilares de la Tierra, aceptable. Pero ni loca compro la segunda parte, sólo es un negociado editorial para seguir facturando. Quizás la primera lo fue tambien pero ya se fue al quinoto. En fin, ahora voy por "Las enseñanzas de Don Juan".. mnn... veremos como termina.. hasta ahora no me atrapó mucho. Saludos! mi mail. nardylopez1960@hotmail.com

Principal acusado

Mi foto
"Todo misterio resulta al fin una trampa. El rastro de Miguel Fernández, su espejismo, conducen a la nada. Inventarlo fue mi error. Conocerle, mi tragedia.”